miércoles, 6 de julio de 2011

Planificación

Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al  estado final deseado" (Cortés, 1998)

Planificación Estratégica Situacional


Es una de las herramientas más modernas para la planificación estratégica de políticas públicas. El modelo está concebido especialmente para los problemas públicos y es aplicable a cualquier organismo cuyo centro de juego no es el mercado, sino que tiene como objetivo la ciudadanía y como corolario el bien común. En tal sentido el criterio de eficiencia se traslada hacia lo social, lo económico y lo político.

La Planificación Estratégica Situacional se basa en un análisis situacional donde intervienen todos los actores del juego social, concentrándose en problemas actuales o potenciales y no en sectores o materias.
     La Planificación Estratégica Situacional (PES) es una de las herramientas más modernas para la planificación estratégica de políticas públicas. El modelo está concebido especialmente para los problemas públicos y es aplicable a cualquier organismo cuyo centro de juego no es el mercado, sino que tiene como objetivo la ciudadanía y como corolario el bien común. En tal sentido el criterio de eficiencia se traslada hacia lo social, lo económico y lo político.

Momentos de la Planificación Estratégica Situacional


  
Explicativo:
     Es la instancia de la explicación desde la perspectiva de un actor de la realidad que se busca transformar. Comprende los tiempos verbales “fué", "es" y "será".
Normativo:


Es la instancia del diseño del Plan. En este momento se hace uso de la técnica de escenarios como instrumento de absorción de incertidumbre, de los planes de  contingencia para enfrentar las sorpresas y de análisis de confiabilidad del plan.
                                                                                          


Estratégico:

Análisis  y diseño de la estrategia para hacer viable las operaciones de conflicto. La pregunta central que se hace en este momento es, qué puede ser del deber ser, por lo que se mueve en el tiempo verbal "puede ser”.
     

Táctico Operacional:
     Los momentos anteriores son de producción de conocimientos, es el cálculo previo que solamente se concreta en la práctica. En consecuencia, el momento táctico operacional es la  mediación entre el conocimiento y la acción. Es el hacer

Caracteristicas

Consiste en el examen de la situación sobre la base de los determinantes y condicionantes de la misma, consiste también en la identificación y ubicación de los problemas y actores sociales inmersos en la situación
Tiene las siguientes características:
- No es única ya que existen distintos actores que explican la realidad. La fuerza social que explica la realidad está dentro de ella y está determinada y condicionada por intereses, visiones, creencias, ideología. También dependerá de la posición en que se encuentre la fuerza social que explica la situación (posicionamiento).
-Debe incorporar permanentemente los cambios que se están dando en la realidad.
-Se basa en la versión del actor promotor que explica y también en el punto de vista de los otros actores.
-Debe confrontar y auto refutar continuamente, las explicaciones con la realidad.
-Articula lo aparente con lo esencial.
-Abarca la situación como totalidad relevante con distintos planos y dimensiones de la realidad.

Planificación Estratégica Situacional según Carlos Matus

Carlos Matus pretende sentar las bases de una investigación que vaya más allá del problema de la estrategia de acción económica y se adentre en el ámbito de una teoría general de la acción política de clases, de la cual la planificación económica es un método auxiliar. Se desarrolla la tesis de que la planificación económica debe definirse de nuevo, tanto en su concepción como en sus técnicas y que el camino para esa redefinición exige:
Construir una teoría general de la acción política de clases, donde la planificación política y el plan político constituyen un buen ejemplo de la más general de las teorías sobre decisiones sociales;
Que la planificación económica debe abandonar su concepción puramente normativa para adentrarse en el campo de la estrategia y tácticas de acción incorporándose críticamente a la corriente del pensamiento cibernético y de la teoría general de sistemas; y
Que las técnicas de planificación económica no pueden concebirse en forma aislada de las técnicas de planificación política, desde el momento que la planificación económica es sólo un aspecto, si bien muy importante, de la planificación política, y existen fuertes relaciones entre ambas.
Sobre esta base, Carlos Matus, desarrolla los siguientes temas:

Sobre los sistemas autopoiéticos: los conceptos de sistema y estructura; la transformación estructural; el rol de la cibernética. Se concluye que el paso de la cibernética funcional a la estructural será un gran apoyo para la teoría de la transformación social siempre que se redefinan conceptos básicos como el de estado, por ejemplo.
Sobre la teoría de las situaciones sociales: el concepto de situación; genosituación y fenosituación; la situación como unidad dialéctica; la transformación de entidades antagónicas. Se concluye que el énfasis debe ser puesto en la fenosituación para destacar el papel de las fuerzas sociales en la construcción de la situación.

Sobre las categorías y leyes fenosituacionales y genosituacionales: los hechos sociales y las estructuras situacionales; el ámbito y alcance de las leyes fenosituacionales; las leyes genosituacionales; el carácter de las leyes macro y microsituacionales.

Las estructuras en la genosituación: las relaciones desiguales; la contradicción dialéctica; la relación situación-escenario; la estructura económico-social; la estructura político-jurídica; la estructura ideológica; los estudios en la formación de la conciencia social (preconciencia; conciencia fenosituacional primaria; conciencia fenosituacional corporativa; conciencia fenosituacional de clase; conciencia genosituacional de clase).

Las fuerzas sociales: grupos, clases y fuerzas sociales; el concepto de fuerza; propiedades de las fuerzas; medida del valor de una fuerza; correlación de poder y correlación de fuerzas; acción sincronizada, sorpresiva y fraccionada de las fuerzas.

La transformación de las situaciones: las vías de la transformación; modelos; proceso de transformación; avance, retroceso, consolidación y salto.
Mecánica de la planificación de situaciones.

Situación-objetivo y utopía pura y concreta.
  
 Matus describe cuatro momentos básicos que rigen la PES. Son momentos y no etapas porque constituyen instancias entrelazadas que se repiten constantemente y en un orden alternante, operando por predominancia de aspectos. Ellos son:

Momento Explicativo: En el cual el actor que planifica intenta explicarse las causas de los problemas que enfrenta en su gestión, interrogándose continuamente sobre las oportunidades y posibilidades con que cuenta. El diagnóstico y la explicación situacional no es un monólogo del planificador (a la usanza tradicional) sino un diálogo entre varios actores sociales. La selección de los problemas relevantes se grafica en un flujo grama situacional, procurando identificar los nudos críticos, que son núcleos explicativos sobre los que juzga, que va a poder actuar eficazmente, sin desterrar definitivamente la incertidumbre en la explicación situacional las variables se ordenan en base a tres instancias o niveles. El nivel 1 de los flujos de producción social, el nivel 2 de las acumulaciones sociales y el nivel 3 de las reglas básicas del sistema o genoestructura.
Momento Normativo: En el cual quien planifica diseña “como debe ser la realidad” o la situación. Es el momento que la planificación tradicional, identificó con la totalidad del proceso de planificación, centrando su interés casi exclusivamente en la disponibilidad de recursos, descuidando la eficacia direccional de sus operaciones para alcanzar la situación objetivo. Es un momento dinámico orientado a explorar escenarios diversos de cálculo, relaciones sistémico – causales y estrategias disímiles. Todo plan es modular, compuesto por unidades que pueden agregarse, dimensionarse y combinarse de distinta manera, según los objetivos perseguidos y las situaciones que se presenten, siendo la unidad modular básica la operación (aplicación de recursos o insumos a la producción de un resultado que altere la situación).
Momento Estratégico: En el cual el actor que planifica se aboca a la construcción de viabilidad del diseño normativo. Así quien planifica debe abocarse a calcular cómo sortear los obstáculos que se oponen al cumplimiento de los objetivos. Dichos obstáculos se originan en restricciones: de poder político, de recursos económicos y de capacidades organizativas e institucionales. La planificación es un cálculo que precede y preside la acción. Cálculo y acción son inseparables y los organismos “viables” en cibernética, son aquellos que no separan tajantemente las funciones de planificación y ejecución, articulando tales funciones. Para construir viabilidad se requiere reaccionar con agilidad y dinamismo ante los cambios situacionales evitando el desarrollo de una suerte de “callosidad aislante” que recubre a quienes gobiernan.
Momento Teórico-Operacional: El cálculo para la acción es el centro de este momento. Tienen como cometido orientar los pasos sucesivos y evaluarlos en relación a la situación – objetivo, no solo para corroborar la aproximación con respecto a ella, sino también, para revisarla como guía que seguirá precediendo y presidiendo los pasos siguientes. Este momento supone cuatro sub – momentos: a) la apreciación de la situación en la coyuntura b) la pre – evaluación de las decisiones posibles c) la toma de decisión y ejecución y d) la post – evaluación de las decisiones tomadas con la apreciación de la nueva situación.


Según Yadira Cordova


La Planificación de Estrategia Situacional según Yadira Córdova, Se trata de pensar y actuar estratégico para definirse como una forma sistemática de manejar el cambio para crear el mejor futuro posible. Es un proceso creativo que sienta bases en una actuación integrada de largo  alcance, establece criterios para el cálculo de riesgos que comportan la toma de decisiones, identifica líneas de acción específicas, formula indicadores de seguimientos los resultados e involucra a os actores a lo largo de todo proceso.

En tal sentido, la planificación estratégica se basa en la “previsión” y no en la “predicción” de las distintas posibilidades, a fin de prepararse a enfrentarlas, manteniendo los propósitos y objetivos de mayor alcance que se han planteado. Es por ello que la noción de momentos  es tomada por los aporte de Carlos Mathus que  propone una lógica que el plan no puede asumirse, ni manejarse linealmente, sino que se requiere superar la lógica de cumplimiento de etapas.
Momentos o  Lógica de Pensar Estratégicos representa las lógicas de pensamiento que involucra los momentos siguientes:

Momentos Explicativo: El pensamiento se coloca en actitud y búsqueda de caracterizar y explicar la situación {en la cual estamos colocados .Su recurso es el análisis o diagnostico situacional a lo largo de todo el mundo.
Momento Normativo: Se ubica en el plano del deber ser y de mayor globalidad y se apoya en el análisis de situación. Establece como debe ser la realidad en contraposición con el problema presente.
Momento Estratégico: Se refiere a la definición de acciones intencionales para crearle condiciones favorables a la consecución de los propósitos del plan. Se instrumenta en el Análisis Estratégico a través de los análisis de viabilidad y factibilidad política, técnica y económica. Su eje es la noción de Poder.
Momento Tácticos-Operacional: Se concentra en la lógica que nos permite llevar a cabo acciones necesarias, en condiciones de viabilidad y factibilidad. Consiste en  prever y verificar las consecuencias de las decisiones tomadas. En este momento se evidencia la implementación del plan.


Planificación Corporativa

La planificación corporativa tiene como propósito asegurar que todos los miembros de la organización se integren para formar una empresa común. De ahí que el proceso contemple una correcta información para alcanzar un conjunto de objetivos que relacionamos a continuación:
 -Ser capaces de realizar previsiones a largo plazo, ajustadas a las necesidades de la organización, garantizando su presencia en los mercados potenciales.
- Definiendo los objetivos estratégicos en términos fácilmente cuantificables.
 Identificando los puntos fuertes y débiles de la empresa, mediante análisis y diagnósticos de calidad, realizados permanentemente.
 -Diseñando planes de acción que el personal en su conjunto pueda entender y en los que se les pueda involucrar y responsabilizar.
 -Controlando y supervisando periódicamente todas las acciones empresariales para detectar los cambios que puedan producirse en los planteamientos realizados.