miércoles, 6 de julio de 2011

Según Yadira Cordova


La Planificación de Estrategia Situacional según Yadira Córdova, Se trata de pensar y actuar estratégico para definirse como una forma sistemática de manejar el cambio para crear el mejor futuro posible. Es un proceso creativo que sienta bases en una actuación integrada de largo  alcance, establece criterios para el cálculo de riesgos que comportan la toma de decisiones, identifica líneas de acción específicas, formula indicadores de seguimientos los resultados e involucra a os actores a lo largo de todo proceso.

En tal sentido, la planificación estratégica se basa en la “previsión” y no en la “predicción” de las distintas posibilidades, a fin de prepararse a enfrentarlas, manteniendo los propósitos y objetivos de mayor alcance que se han planteado. Es por ello que la noción de momentos  es tomada por los aporte de Carlos Mathus que  propone una lógica que el plan no puede asumirse, ni manejarse linealmente, sino que se requiere superar la lógica de cumplimiento de etapas.
Momentos o  Lógica de Pensar Estratégicos representa las lógicas de pensamiento que involucra los momentos siguientes:

Momentos Explicativo: El pensamiento se coloca en actitud y búsqueda de caracterizar y explicar la situación {en la cual estamos colocados .Su recurso es el análisis o diagnostico situacional a lo largo de todo el mundo.
Momento Normativo: Se ubica en el plano del deber ser y de mayor globalidad y se apoya en el análisis de situación. Establece como debe ser la realidad en contraposición con el problema presente.
Momento Estratégico: Se refiere a la definición de acciones intencionales para crearle condiciones favorables a la consecución de los propósitos del plan. Se instrumenta en el Análisis Estratégico a través de los análisis de viabilidad y factibilidad política, técnica y económica. Su eje es la noción de Poder.
Momento Tácticos-Operacional: Se concentra en la lógica que nos permite llevar a cabo acciones necesarias, en condiciones de viabilidad y factibilidad. Consiste en  prever y verificar las consecuencias de las decisiones tomadas. En este momento se evidencia la implementación del plan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario